jueves, 1 de octubre de 2009

Las semillas de chía, las nuevas "vedettes" de la comida sana


Las semillas de chía, desconocidas para muchos, son un complemento ideal de las comidas por sus beneficios nutricionales.
Entre sus bondades se destacan que poseen un alto contenido de grasas Omega-3, fibra soluble e indisoluble, antioxidantes, proteínas de buen valor biológico, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas A y del complejo B. También son libres de colesterol (por ser alimento vegetal), libres de factores tóxicos y antinutricionales, libres de gluten y de muy bajo contenido en sodio.
Consultada por Infobae.com, Vilma Lo Presti, licenciada en Psicología y chef*, explicó que las grasas Omega-3 "favorecen la prevención de las enfermedades cardiovasculares, refuerzan el sistema nervioso (son fundamentales durante la gestación y los primeros años de vida) y protegen a las células de posibles daños". También son buenas para regularizar el tránsito intestinal, porque "poseen un alto contenido en fibra", y gracias a su elevado nivel de antioxidantes "retardan el envejecimiento celular", agregó la especialista.
Las semillas de chía son originarias del oeste de México y América Central, y datan de la época precolombina. Además de ser uno de los cuatro cultivos principales, formaban parte esencial de la dieta azteca. Y, de a poco, comienzan a posicionarse en la del occidental promedio.
"Al ser su ingesta muy recomendada por los médicos, empieza lentamente a formar parte de la dieta diaria de muchos argentinos", aseguró Lo Presti. Y agregó: "En estos momentos se las puede conseguir fácilmente en las dietéticas y ya están presentes en algunas cadenas de supermercados. (…) El precio es accesible dadas las pequeñas dosis diarias que se deben consumir y considerando los beneficios que aporta a la salud cardiovascular".
Sin embargo, algunos expertos alertan sobre los inconvenientes que acarrea el abuso de ácidos grasos Omega 3 en las personas con problemas de coagulación. En ellos no se recomienda la ingesta, dado que aumentan el tiempo de coagulación y disminuyen la agregación plaquetaria.

Las semillas de chía y las comidas
Ya conocidos sus beneficios nutricionales, ahora resta saber cómo se pueden utilizar en las comidas diarias.
"Su sabor es neutro por lo cual se pueden combinar con cualquier alimento, tanto dulce como salado. Las semillas son aptas para ser incluidas en yogures, gelatinas, ensaladas, sopas, etcétera. También se pueden hacer alimentos elaborados como tortas, postres, panes y galletitas", explicó Lo Presti.
Sin embargo, remarcó que, como son la principal fuente vegetal de grasas Omega-3 (las otras son las algas y el lino, y en el reino animal, el pescado), "deben ser consideradas como un suplemento" de las comidas. "Esto quiere decir que no reemplazan ningún alimento, sino que sirven para complementar la dieta", sostuvo la especialista.

Volcanes de pera (porciones: 12; calorías: 185,58)
Ingredientes:
Peras en almíbar..................100 grs. Ciruelas desecadas ...............45 grs. Nueces..............................30 grs. Avena arrollada media...........150 grs. Azúcar rubio.......................100 grs. Aceite de Girasol ...................60 cm3 Esencia de vainilla ................ 1 cdita Sal ...................................1 pizca Semillas de chía molidas (con mortero o molinillo de café)......50 grs. Azúcar negro ....................... 2 cdas

Preparación:
Procesar las peras al natural junto con las ciruelas, incorporar al puré las nueces picadas bien finitas. Agregarle el resto de los ingredientes hasta obtener una pasta. Colocar en una placa levemente aceitada cucharaditas de masa. Trabajar con las manos dándoles forma de volcán (cono). Espolvorear la punta con azúcar negro. Cocinar en horno precalentado a 170º durante 25 minutos.

Fuente: Infobe.com

2 comentarios:

  1. AMIGA!!!! que bueno tu blog!!! no sabia que tenias uno... la verdad que me dieron ganas de hacer uno a mi tambien!!!!! gracias por la idea!!! jeje... TE QUIERO MUCHO!!! te mando un besito

    ResponderEliminar
  2. Dani esta genial tu enorme aporte a la educación nutricional Gracias!!

    ResponderEliminar