martes, 20 de septiembre de 2011

Día mundial del corazón: 29/09


EL 29 de Septiembre es el día mundial del corazón, y como parte del programa la Federación Mundial del Corazón estará promoviendo en los hogares la alimentación saludable, realizar ejercios físicos regularmente y no fumar. El slogan para este año es "un mundo, un hogar, un corazón".  Navegando por internet encontre un artículo de la revista selecciones que me pareció interesante copiar una parte y compartirlo:

"RECETAS PARA EL CORAZÓN"
La mejor receta: El Ejercicio
Hacer ejercicio con frecuencia es una de las herramientas más poderosas para prevenir las enfermedades cardíacas; según los expertos, es tan potente como las estatinas. Las mujeres que hacen ejercicio enérgico por lo menos tres horas por semana reducen sus riesgos de sufrir un infarto en un 30-40 por ciento, revela un estudio masivo de salud de enfermeras. El ejercicio aeróbico que acelera el corazón combate la peligrosa grasa abdominal, reduce el colesterol malo e incrementa el bueno, destruye los triglicéridos y evita la acumulación de placa en las arterias. No hay que ir al gimnasio: el ejercicio es igual de efectivo cuando se realiza a lo largo del día (subir escaleras en el trabajo, caminar en la hora del almuerzo o podar el césped).
La vitamina para el corazón
Un análisis reciente de más de 1.700 voluntarios sugiere que el simple hecho de recibir suficiente vitamina D podría reducir a la mitad el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. La gente privada de vitamina D tenía el doble de probabilidades de sufrir un infarto en los dos años siguientes que quienes tenían en la sangre los niveles recomendados. La piel la produce al estar expuesta a la luz solar, pero para aquellos adultos que tienen niveles bajos, muchos científicos recomiendan tomar un suplemento. Para los niños, se sugieren 400 UI al día tomadas de los alimentos, el sol o suplementos, y hasta 600 UI para los adultos. Hay quienes recomiendan de 800.

Los tips que yo te recomiendo para prevenir y/o tratar la enfermedad cardíaca:
1. Reducí el consumo de sal. La hipertensión arterial es un enemigo silencioso que cuando llega a tu corazón no se va!.
2. Aumentà el consumo de frutas y verduras. Actualmente los cardiólogos recomiendan unas 5 porciones por día (entre fru y ver)
3. Descartá las frituras. Olvidate de McDonals y compañía.
4. Consumí pescado una o dos veces por semana (pero no frito).
5. Hacete amigo del aceite de oliva o de canola, condimenta tus ensaladas con él. Buscá los que sean de primera prensada en frio.
6. Movete más, baila, limpiá hace ejercicio!
7. Tomate un día de descanso semanal (el sábado) y vas a vivir màs y mejor.
8. Pasà tiempo con tu familia y amigos. Conectate con los que te quieren.
9. No fumes, eso te aumenta las posibildades de un infarto.
10. Visitá a tu CARDIÓLOGO AMIGO antes que sea demasiado tarde. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario